Sanidad estudia flexibilizar el riesgo bajo en 100 casos Covid

El Ministerio de Sanidad flexibilizará el llamado semáforo covid para adaptarlo al alto porcentaje de población vacunada. El riesgo bajo por covid-19 se situará por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, y no en los 50 que marcaban esa barrera hasta ahora, según la nueva actualización de este documento, que sirve para guiar las restricciones durante la pandemia.

La Ponencia de Alertas, en la que participan los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha propuesto este cambio que previsiblemente aprobará este martes la Comisión de Salud Pública, integrada por los directores generales de Salud.

También habría variaciones para fijar el resto de los límites: el riesgo medio se alcanzaría si se supera una incidencia de 100 casos; el riesgo alto estaría por encima de los 300 y el riesgo muy alto, por encima de los 500.

El aumento de los contagios comienza a repercutir en la presión hospitalaria, que en cualquier caso, se mantiene en baremos bajos. El 1,77% de las camas están ocupadas por pacientes de coronavirus (1,57% el viernes), que a su vez representan el 4,68% de los ingresos en las UCI (4,31%).