¿Qué es el antiviral de Pfizer y qué hace contra el covid?

¿Qué es el antiviral de Pfizer y qué hace contra el covid?

La píldora está pensada para pacientes que ya han dado positivo y que corren riesgo de que la enfermedad progrese de manera grave

Las vacunas han salvado vidas, pero no han podido evitar el colapso de la atención primaria y la tensión hospitalaria. La nuevo antiviral de Pfizer, Paxlovid, tiene como objetivo evitar cuadros médicos graves y ha demostrado cerca de un 90% de eficacia en los estudios, y de hecho, España adquirirá 344.000 dosis este mes de enero.

Esta píldora está pensada para pacientes que ya han dado positivo y que corren riesgo de que la enfermedad progrese de manera grave, lo que puede conllevar la hospitalización o, incluso, la muerte. Por lo tanto, no es una píldora para prevenir la enfermedad, ni un sustituto de la vacuna y tampoco sirve como un tratamiento para personas que ya presentan un cuadro grave de la enfermedad.

El tratamiento es una combinación de dos antivirales: uno nuevo (el nirmatrelvir) y uno de clásico (el ritonavir), que también se usa contra el VIH. Según la empresa, el nirmatrelvir es un gran inhibidor de la proteasa 3CL que el virus necesita para recplicarse.

El antiviral se debe administrar lo antes posible después de recibir el diagnóstico positivo de covid y en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

Se administran tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) que se deben tomar a la vez y dos veces al día, durante cinco días. Por lo tanto, 30 comprimidos.

¿Qué problemas nos podemos encontrar?

El principal problema de la píldora de Pfizer es que hay medicamentos con los que son incompatibles por la presencia de ritonavir. La lista de fármacos que no se pueden tomar con Paxlovid se puéden encontrar en su ficha de técnica. Tampoco está indicada para pacientes con enfermedades hepáticas o insuficiencia renal severa. En pacientes con insuficiencia renal moderada se debe reducir la dosis. Por estas razones, la píldora contra el covid siempre debe ser prescrita por un profesional.

Los posibles efectos secundarios son la alteración del gusto, diarrea, hipertensión arterial y dolores musculares.